Como se ha contado y debido a la pandemia de COVID19, Maresin (un ácido graso poliinsaturado antiinflamatorio natural sintetizado por las células macrófagas del sistema inmunológico (humano)) ha vuelto a atraer el interés de los investigadores y la industria farmacéutica por su papel y gran potencial en el tratamiento de síndromes respiratorios agudos grabes como el COVID. Maresin también ha demostrado actividad en el tratamiento de ELA y otras enfermedades de esclerosis, pero su síntesis química extremadamente difícil ha estado bloqueando su desarrollo como API.
Biochemize SL está trabajando en el desarrollo de la síntesis biocatalítica de Maresina (ver nuestras notas anteriores), y de la segunda hipotética enzima de la vía -que ha sido diseñada mediante modelización computacional y mecánica cuántica-, en el Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona- finalmente se ha plasmado con éxito, junto con el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ahora estamos empezando a comprobar su actividad y combinarla con la actividad de la primera enzima de la ruta, y afrontamos el último reto para poder producir Maresin a bajo coste.